Episodio 7: Cuál es el truco para no complicarte la vida con el tema de tu TFG

 

Un TFG es un trabajo de investigación sobre un tema concreto. Eso significa que para hacer tu TFG primero necesitas saber sobre qué lo vas a escribir. Necesitas un tema.

Además, una de las competencias que va a valorar tu tutor es tu capacidad de definir el problema que vas a investigar. Dicho de otro modo, debes demostrar que sabes definir el tema de tu trabajo.

En la mayoría de los centros te dejan elegir el tema o por lo menos tienen una lista con las líneas de investigación o con los temas generales de la cual puedes elegir el asunto que más te apetece investigar.

Si no tienes experiencia en escribir trabajos de investigación y el TFG es tu primer reto, el truco está en elegir un tema serio, pero que no te amargue la vida durante estos cuatro meses. Necesitas un buen tema, pero no se trata de ponerte piedras en el camino.

Obviamente, no puedo proponerte un tema concreto de tu especialidad porque mis conocimientos se limitan a lengua y literatura españolas. Además, yo no puedo tomar la decisión por ti. Pero sí puedo compartir contigo ciertos consejos que viene muy bien tener en cuenta cuando te toca elegir el tema de tu TFG, independientemente del campo de estudio.

En este episodio te contaré:

  • cuál es el truco para no amargarte la vida con el tema de tu TFG
  • cuál es el error más común que cometen los estudiantes cuando eligen el tema de su trabajo
  • un truco para delimitar el tema de tu investigación
  • las tres características más importantes de un buen tema
  • cinco consejos para elegirlo bien

Como siempre, espero que lo disfrutes y que te parezca útil. Si es así, compártelo con tus compañeros.

También te recuerdo que puedes escuchar mi podcast en iVoox, iTunes o Spotify.