Episodio 32: La diferencia entre el tema y el objetivo de tu TFG

Para hacer tu TFG necesitas un tema, está claro.

Pero solo el tema no es suficiente. También necesitas definir el objetivo (o los objetivos) de tu investigación.

El objetivo va a ser un eje alrededor del cual va a girar todo tu trabajo. El objetivo determina una cosa tan importante como, por ejemplo, la selección de la bibliografía para tu TFG.

En este episodio te contaré:

  • cuál es la diferencia entre el tema y el objetivo de una investigación (te lo ilustro con 10 ejemplos de investigaciones reales)

Dale al play y que lo disfrutes 🙂

Si eres de l@s que prefieren leer, te he preparado un resumen de lo que he hablado en este episodio.

¿Cuál es la diferencia entre el tema y el objetivo?

Obviamente, tanto el tema como el objetivo de tu TFG están relacionados, no son dos entes independientes, pero no son la misma cosa.

¿En qué se diferencian?

El tema, aunque cuanto más acotado, mejor (si no sabes a qué me refiero te recomiendo que escuches este episodio), es más amplio que el objetivo.

Podríamos decir que con el tema trazas un marco de tu investigación, es como designar tu parcelita en la que se va a inscribir tu trabajo.

Y el objetivo responde a la pregunta: ¿qué en concreto vas a investigar en esta parcelita? ¿Qué quieres saber?

Te lo voy a explicar con el ejemplo de mi tesis doctoral.

El tema de mi tesis fue «Rasgos de la oralidad en la narrativa breve hispanoamericana: Juan Rulfo» (ya sé que suena a un rollo monumental).

Puede parecer un tema muy amplio por lo de «la narrativa breve», pero está acotado por Juan Rulfo, ya que Rulfo escribió dos libros (bueno, alguno más, pero de menor importancia), de los cuales solo uno se refiere a la narrativa breve, o sea, relatos.

En realidad el tema de mi tesis estaba bien acotado porque se centraba en un único libro: El llano en llamas. A ver, era un tema acotado para una tesis, para un TFG seguiría siendo demasiado amplio.

Volviendo a lo que nos interesa, estudiar rasgos de oralidad en El llano en llamas era el tema de mi tesis, pero ¿cuál era el objetivo? ¿Qué iba a investigar en concreto? ¿Qué exactamente quería saber sobre esa oralidad presente en El llano en llamas?

El objetivo era demostrar con el análisis de los cuentos que Juan Rulfo no utilizaba lo que la mayoría de los investigadores llama «rasgos típicos del lenguaje oral», sino que evocaba esa oralidad a través de las imágenes visuales y auditivas.

Como puedes ver, el objetivo era todavía más concreto que el tema.

10 ejemplos de temas y objetivos de investigaciones reales

Para que te quede clara la diferencia, a continuación te voy a dejar diez ejemplos de temas y objetivos sacados de investigaciones y artículos científicos que he encontrado.

Son tanto artículos de revisión teórica como estudios más prácticos. Para que veas que, sea cual sea el tipo de investigación, todas llevan un objetivo (o varios).

También quiero aclarar una cosa para que no te asustes. Se trata de investigaciones reales publicadas en revistas científicas, escritas por gente que, obviamente, tiene más experiencia en escribir este tipo de publicaciones que tú.

Tu TFG es un trabajo más pequeño, probablemente es tu primera publicación de este tipo, así que no te agobies, no hace falta que tu tema o tus objetivos sean tan ambiciosos.

Te pongo estos ejemplos para que veas claramente cuál es la diferencia entre el tema y el objetivo, no para que te compares con los autores de estos artículos y te hundas en la miseria.

Los primeros cuatro ejemplos pertenecen a trabajos teóricos y el resto a los estudios prácticos.

#1

Tema: El burnout y su aplicación en el sector de la aviación: una aproximación conceptual

Si te fijas, es un tema acotado, ya que no se estudia el síndrome del burnout en su totalidad, sino aplicado al sector de la aviación.

Objetivo: realizar una revisión teórica que permita conocer la evolución del síndrome del burnout, sus definiciones y los instrumentos disponibles para medirlo. Además de su relación con el sector de la aviación.

#2

Tema: El estrés escolar

Es un tema muy amplio y poco preciso. Para abordarlo en un TFG habría que acotarlo más.

Objetivo: revisar la literatura existente que permita aproximarse a una definición de estrés escolar y entregar herramientas generales de evaluación y manejo de sintomatología asociada a escolares consultantes.

En mi opinión, si plantearas este objetivo tal cual en tu TFG, tendría un fallo. ¿Cuál? Decir que pretendes revisar la literatura existente.

Dudo mucho de que en 30-50 páginas puedas abordar con suficiente amplitud (ni que tengas tiempo para hacerlo) TODA la literatura existente que habla sobre el estrés escolar.

Si es un tema muy reciente y hay pocos artículos, trabajos e investigaciones sobre ello, vale, podrías poner que vas a revisar toda la literatura existente.

Pero si no, es una locura declarar eso. Deberías acotar el objetivo diciendo, por ejemplo, que vas a revisar los artículos de los últimos dos años o simplemente decir que vas a hacer una revisión teórica sobre este tema.

#3

Tema: Influencia del autodiálogo sobre los niveles de ansiedad y estrés en jugadores de tenis: una revisión sistemática

A menudo, cuando se trata de un trabajo teórico, lo indican en el propio título con esa coletilla de «una revisión sistemática», «una revisión teórica» o «una aproximación conceptual», etc.

Objetivo: analizar los estudios existentes que han utilizado el autodiálogo para controlar la ansiedad y estrés en los jugadores de tenis entre enero de 2010 y septiembre de 2017.

Aquí, como ves, el objetivo de analizar los estudios existentes está acotado por un período concreto de enero de 2010 a septiembre de 2017.

Los autores de este artículo establecen otro objetivo secundario que es: describir los programas, estableciendo los cambios de ansiedad y depresión, reportados en cada uno de los estudios consultados.

Tu TFG puede tener varios objetivos. Es muy común establecer un objetivo general y añadir varios objetivos específicos, por ejemplo.

#4

Tema: Impacto de las redes sociales e Internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos

Objetivo: presentar una revisión teórica del impacto, tanto positivo como negativo, de las redes sociales en los adolescentes y de la relación directa entre esto y el uso o abuso de las nuevas tecnologías.

#5

Tema: Agresiones entre adolescente a través del teléfono móvil y de Internet

Objetivo: analizar la prevalencia de agresores adolescentes a través de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (Internet y teléfono móvil). También examinar las diferencias de género y de curso según el tipo de agresiones tecnológicas realizadas por el adolescente.

#6

Tema: Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud

Objetivo: determinar los niveles de ansiedad e identificar las fuentes generadoras de estrés académico existente entre los estudiantes de 2.º año de Enfermería y Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Este ejemplo ilustra muy bien lo que te dije al principio, que el objetivo es todavía más concreto, más acotado que el tema.

Este tema dice que se van a estudiar la ansiedad y el estrés académico en estudiantes de la salud, y el objetivo acota este grupo de estudiantes a los que pertenecen al segundo curso de Enfermería y Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Otra cosa es cómo se va a realizar esta investigación, cómo se van a analizar estos niveles de ansiedad y cómo se van a identificar las fuentes de estrés académico. Esta cuestión entraría en la metodología del trabajo.

#7

Tema: Uso de Internet y factores asociados en adolescentes de la Comunidad de Madrid

Objetivo: determinar el tipo de uso de internet que hacen los adolescentes escolarizados, caracterizar el perfil de los distintos tipos de usuarios, así como identificar si están asociados a algunos comportamientos de riesgo para la salud, a problemas de salud mental o al fracaso escolar.

#8

Tema: Factores relacionados con el acoso escolar en los adolescentes de Barcelona

Objetivo: describir el fenómeno del acoso escolar experimentados por la población escolar de Barcelona y detectar los factores con que puede estar relacionado.

#9

Tema: Programa educativo Trampolín para adolescentes con problemas graves del comportamiento: perfil de sus participantes y efecto de la intervención

En este tema, después de los dos puntos, se indican brevemente los objetivos.

Objetivo: a) examinar el perfil comportamental, sociodemográfico, familiar y educativo de los alumnos participantes en el programa Trampolín y b) analizar la eficacia del programa evaluando diversos indicadores de tipo educativo y sociofamiliar.

#10

Tema: Asignación de etiquetas de talla a terceros en función de las características sociodemográficas del observador

Objetivo: averiguar si la etiqueta de talla que una persona asigna a un tercero varía en función de su sexo, edad y nivel educativo.


Si este podcast te gusta y te parece útil, por fi, házmelo saber: pon un comentario o una valoración en iVoox o en Apple Podcasts, o sigue mi programa en Spotify. También puedes compartirlo con tus compañer@s. Millones de gracias de antemano.

Y gracias por estar allí al otro lado de la pantalla, porque sin ti esto no tendría sentido.

De momento tengo que suspender la grabación de los podcast. Pero puedes estar en contacto conmigo a través de mi newsletter (apúntate aquí) o en la página de Facebook.