Episodio 29: En qué te puede ayudar mi libro con las frases-plantilla

Acabo de sacar a la venta mi nuevo libro titulado Cómo redactar tu trabajo de fin de grado. 900 frases listas para usar en tu TFG, TFM o artículo científio.

En este episodio del podcast te explico cómo puede ayudarte este libro en la redacción de tu TFG.

En este episodio te contaré:

  • cómo se me ha ocurrido la idea de escribir Cómo redactar tu trabajo de fin de grado
  • por qué he escrito este libro
  • cómo lo he hecho
  • en qué te pueden ayudar las frases-plantilla
  • cómo usar este libro

Dale al play y que lo disfrutes 🙂

Si eres de l@s que prefieren leer, te he preparado un resumen de lo que he hablado en este episodio.

Por qué he escrito Cómo redactar tu trabajo de fin de grado

Cuando escribía mi tesis doctoral, leía mucho artículos y mucha bibliografía necesaria para elaborar mi trabajo, y me di cuenta de que en todos los artículos se repetía mucho cierto tipo de lenguaje.

Todos estos materiales estaban escritos con frases similares y cuya estructura era muy parecida.

Además, todos los artículos contenían la misma información, es decir, todos tenían una estructura parecida.

Aunque muchos no seguían la típica estructura de un artículo científico de resumen, introducción, materiales y métodos, etc., todos tenían una introducción, todos, aunque no tuvieran un apartado llamado resultados, comentaban sus resultados, y todos introducían citas y comentaban trabajos de otros autores.

Por supuesto, cada artículo trataba sobre un tema diferente, pero la estructura general que se utilizaba para presentar ese tema era muy parecida en todos.

A la hora de escribir mi tesis me bloqueaba porque no siempre sabía cómo formular las frases. O sea, sabía lo que quería decir, tenía las ideas claras de lo que quería transmitir con mi tesis, pero a veces me costaba transmitir esas ideas por escrito.

Así que cogí los artículos que estaba leyendo y empecé a apuntar todas las frases que me gustaban porque estaban construidas muy bien y expresaban las ideas con claridad, y las adaptaba a las ideas que quería transmitir yo.

Utilicé todas esas frases en mi tesis y me vinieron muy bien porque agilizaron mucho el proceso de escritura. Con las frases a mano transmitir por escrito todo lo que quería decir era mucho más fácil.

Por las mismas fechas mi marido estaba liado con su TFG de psicología. Le pasé las frases que había encontrado y también le ayudaron muchísimo en la redacción de su trabajo.

Con eso me di cuenta de que esas frases eran válidas para escribir cualquier tipo de trabajo académico. Si me ayudaron con mi tesis sobre la literatura hispanoamericana y con el TFG de mi marido sobre el burnout en el deporte, podrían ayudar a cualquiera.

Eran frases que servían de plantilla.

Cómo he escrito este libro

Después de muchos años (porque mi tesis la hice en el 2015), decidí aprovechar las frases que había apuntado y compartirlas con más gente, así que las reuní en un libro.

Por supuesto, tuve que buscar más frases.

De nuevo me puse a revisar un montón de artículos y encontré 900 frases que organicé en torno a las partes que componen un trabajo de investigación, es decir, resumen, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y conclusiones.

Y así ha nacido Cómo redactar tu trabajo de fin de grado. 900 frases listas para usar en tu TFG, TFM o artículo científico.

En qué te puede ayudar el libro con las frases-plantilla

Es un libro que te va a ayudar transmitir por escrito tus ideas.

No es un libro que te explique en qué consiste el TFG. Si estás perdido en este tema, te aconsejo mi primer libro, Cómo hacer tu trabajo de fin de grado. Guía paso a paso para escribir tu TFG con éxito, en el que te explico desde lo más básico en qué consiste y cómo hay que hacer un TFG.

En Cómo redactar tu trabajo de fin de grado hay muy poca teoría, solo al principio de cada capítulo para explicar qué tipo de información hay que incluir en cada apartado. Pero no me meto en detalles.

Es un libro para los alumnos que ya saben en qué consiste un trabajo de fin de grado, saben sobre qué tema quieren hacer el suyo, pero se quedan bloqueados porque no saben expresar sus ideas por escrito.

Se trata de un recopilatorio de frases-plantilla. Son frases que puedes copiar y pegar en tu TFG, pero para rellenar los huecos de esas «plantillas» con la información de TU trabajo.

Por ejemplo, si quieres utilizar la frase El objetivo del presente trabajo es…, obviamente, para rellenarla necesitas saber cuál es el objetivo de tu trabajo.

La frase que elijas te ayudará a expresar por escrito la idea que tienes en la cabeza, pero la idea la tienes que tener clara tú.

Son frases-plantilla que te dicen cómo introducir la información que quieres introducir, pero la información en sí la tienes que tener tú.

No es un libro mágico que haga el trabajo por ti.

Cómo utilizar el libro

Estas frases-plantilla están agrupadas en el libro por capítulos. Y cada capítulo corresponde a un apartado determinado de un artículo de investigación.

Es decir:

  • en el capítulo «Resumen» hay frases que puedes utilizar para hacer el resumen;
  • en el de «Introducción» encontrarás frases para redactar la introducción;
  • en «Materiales y métodos», frases para describir los materiales y métodos que has utilizados en tu TFG;
  • en «Resultados», frases para describir los resultados;
  • en «Discusión», frases que te ayudarán a redactar este apartado;
  • y finalmente en «Conclusiones» encontrarás frases para redactar las conclusiones de tu trabajo.

Además, cada capítulo está dividido en subapartados.

Por ejemplo, en «Resumen» hay frases para introducir el objetivo del estudio, decir cómo se estudió el problema, qué se encontró y qué significan los resultados. Al final de este capítulo hay un ejemplo del resumen de una investigación práctica y otro de una revisión bibliográfica.

En el capítulo «Introducción» hay frases-plantilla para hacer la justificación, para describir los antecedentes (o sea, la bibliografía que has utilizado para tu TFG), introducir el objetivo de tu investigación y plantear la hipótesis.

En «Materiales y métodos» encontrarás frases para describir los participantes de tu estudio, los instrumentos que has utilizado, el procedimiento que has seguido para realizar tu investigación y el análisis de datos. Al final de este capítulo hay un ejemplo de descripción del procedimiento de un trabajo teórico de revisión.

En «Resultados» están reunidas las frases para indicar qué resultados has obtenido en tu investigación y comentar los datos recogidos en tablas o figuras (por si las utilizas en tu trabajo).

En «Discusión» hay frases para resumir los objetivos de tu estudio y los resultados principales, señalar que tus resultados coinciden o contrastan con literatura previa, comentar resultados de otros estudios, explicar qué significan y a qué se deben los resultados de tu trabajo, comentar resultados llamativos, inesperados o anómalos, e indicar fortalezas y limitaciones de tu investigación.

En «Conclusiones» encontrarás frases-plantilla para reflejar de forma general los resultados hallados en tu investigación e indicar recomendaciones y posibilidades para futuras investigaciones.

En total tienes a tu disposición 900 frases que debes rellanar con la información especifica de tu estudio.

Pero para utilizar bien estas frases, primero lee la guía de elaboración del TFG de tu centro.

En la guía necesitas comprobar tres cosas:

1. Qué persona verbal debes utilizar en tu trabajo

No es lo mismo escribir utilizando nosotros que la forma impersonal (hablé de eso en ESTE EPISODIO).

En el libro hay frases que utilizan nosotros y las que están construidas con la forma impersonal. Averigua qué persona verbal debes utilizar en tu TFG y adapta las frases si es necesario.

2. Qué tiempo verbal debes utilizar en cada apartado

Si necesitas más información sobre este tema, lo expliqué en el episodio anterior.

Lo importante es que a la hora de utilizar las frases del libro, las adaptes al tiempo verbal que vas a utilizar.

3. Qué normas de citación debes utilizar en tu TFG

Seguro que encuentras esta información en la guía.

Es muy importante que lo compruebes porque las frases reunidas en el libro están formateadas para el estilo APA y si debes utilizar otra norma, necesitas adaptar las frases que elijas a esa norma.


Si este podcast te gusta y te parece útil, por fi, házmelo saber: pon un comentario o una valoración en iVoox o en iTunes, o sigue mi programa en Spotify. También puedes compartirlo con tus compañer@s. Millones de gracias de antemano.

Y gracias por estar allí al otro lado de la pantalla, porque sin ti esto no tendría sentido.

Nos escuchamos el lunes que viene. ¡Hasta entonces y que pases muy buena semana!