Episodio 19: 7 consejos si dejas tu TFG para septiembre

A estas alturas del curso mucha gente ya ha hecho y presentado su TFG. Muchos incluso lo habrán aprobado y pueden disfrutar del veranito.

Pero si tú todavía no perteneces a este grupo de suertud@s porque no te ha dado tiempo, no has podido, no has querido o me da igual el motivo por el que no has presentado el trabajo en esta primera convocatoria, mantén la calma porque hoy te dejo algunos consejos para que prepares tu TFG sin agobios para septiembre.

En este episodio te contaré:

  • 7 consejos que debes conocer si quieres aprobar tu TFG en septiembre

Dale al play y que lo disfrutes.

Enlaces a sitios mencionados en este capítulo:

Si eres de l@s que prefieren leer, te he preparado un artículo sobre el tema del que hablo en el podcast.

Has dejado tu TFG para septiembre

Entre los exámenes, el trabajo, los hijos y la casa, la vida no te da para más y has tenido que dejar tu TFG para septiembre.

O simplemente has tomado esta decisión porque sí, porque no querías presentarlo ahora por el motivo que sea.

Me da igual el porqué. Lo importante es que sepas aprovechar el tiempo ahora.

Ya me imagino que tener que hincar los codos con tu TFG en verano no es fácil porque el buen tiempo, las vacaciones, las terrazas y las cervecitas con amigos no ayudan.

Por eso quiero facilitarte un poco la tarea y hoy te he preparado 7 consejos que te ayudarán mucho si has dejado tu TFG para septiembre.

Vamos allá.

1. Hazte con la guía

Si todavía no te has descargado la guía de elaboración del TFG de tu centro, estás tardando. Te lo repetiré siempre hasta el infinito y más allá: necesitas la guía.

En la guía encontrarás información que es vital a la hora de elaborar tu TFG. Se trata de información tan importante como las líneas de investigación disponibles, la estructura y el formato que debes aplicar a tu trabajo o los requisitos y las fechas límite de presentación.

No cometas el error de ponerte a hacer tu TFG sin antes haberte leído la guía.

2. Mira la fecha límite

Si ya tienes la guía, busca allí cuál es la fecha límite de presentación de tu trabajo si quieres defenderlo en septiembre.

Puedes pensar que si dejas tu TFG para septiembre, pues lo lógico es presentarlo en septiembre. Pues no siempre es así.

Hay centros en los que sí debes entregarlo en septiembre, pero también los hay que te exigen entregarlo en julio o incluso en junio, así que ten mucho cuidado con esto.

Hazme caso y, para evitarte una sorpresa desagradable, infórmate bien cuál es la fecha límite de presentación de los TFG que se defienden en septiembre.

3. Entérate de qué tienes que hacer

Cada TFG es un mundo.

Yo en este blog y en mi podcast te doy consejos generales y te explico cómo hacer un tipo de TFG más común, pero puede ser que en tu centro te exijan hacer un trabajo que no tiene nada que ver con lo que te explico aquí.

Puede pasar que tengas que elaborar una propuesta de investigación, una revisión bibliográfica, diseñar una intervención, un programa, unas actividades en el aula, qué sé yo. Depende de la carrera que estés estudiando, del centro y de la universidad.

La estructura y el formato no son los mismos para todos los TFG.

Por eso cuanto antes consultes en la guía de tu centro qué debes hacer, mejor.

4. No lo dejes para el último momento

Puede parecer un consejo obvio, pero no lo es tanto, teniendo en cuenta que el veranito está a la vuelta de la esquina y con el veranito llegan el buen tiempo, las terrazas, las cervecitas con amigos, las vacaciones… En fin, que lo último que te apetece es sentarte y sumergirte en el fascinante mundo de tu TFG.

Lo entiendo, pero te recuerdo que el TFG es un trabajo bastante grande y no puedes hacerlo de un día para otro, ni siquiera en un fin de semana.

Necesitas tiempo y si lo dejas para la última hora, te vas a agobiar muchísimo y lo más probable es que vuelvas a ver la cara de tu tutor el año que viene.

No digo que no tengas derecho a descansar. Es más, lo necesitas. Racarga las pilas después de los exámenes, pero luego ponte con el dichoso trabajo.

5. Planifica

Como te he dicho, el TFG es un proyecto relativamente extenso, sobre todo si tienes en cuenta que antes de ponerte a escribir debes haber buscado, seleccionado y leído los materiales en los que vas a apoyar la parte teórica de tu trabajo.

Como cualquier objetivo grande, el TFG necesita planificación.

Antes de nada necesitas saber qué tienes que hacer, cuánto tiempo tienes y qué tareas debes ir cumpliendo para alcanzar tu objetivo.

No cometas el error de sentarte a escribir sin antes haber ordenado tus ideas y haber pensado cómo vas a estructurar tu trabajo.

Cuanto más tiempo dediques a organizarte y planificar la estructura de tu TFG, más rápido escribirás luego.

Hazme caso e invierte tiempo en planificar tu trabajo. Si no sabes cómo hacerlo, te lo explico en el quinto episodio del podcast (tienes el enlace al principio de este post).

6. Haz microacciones diarias

Hacer el TFG suele agobiar porque no ves el resultado de inmediato. Me refiero a que es muy difícil (por no decir imposible) escribir todo el trabajo en una tarde.

Además, a veces resulta difícil calcular el tiempo exacto que vas a necesitar para terminar el trabajo a tiempo.

Por eso te aconsejo dividir el proceso de elaboración de tu TFG en tareas muy pequeñas, en acciones que puedas completar en una hora o incluso en 15 minutos.

Y ahora viene lo más importante: completa al menos una acción cada día.

Ponte a trabajar en tu TFG cada día, independientemente de que te sientas motivado (o motivada) o no, independientemente de si te apetece o no.

No hace falta que le dediques mil horas a diario. Basta con comprometerte con 15 minutos al día.

Para entregar el trabajo a tiempo necesitas disciplina, necesitas crear un hábito de trabajar en tu TFG, y no hay mejor forma de crear este hábito que ponerte manos a la obra cada día.

7. Habla con gente que ya lo aprobó

A ver, tú has dejado tu TFG para septiembre, pero seguro que hay gente que lo aprobó en junio.

¡Habla con ellos!

Busca en Facebook grupos de elaboración del TFG de tu centro y pregunta allí todo lo que necesites. Te aseguro que hay gente muy maja que, si sabe ayudarte, te va a responder.


Como siempre, espero que te haya gustado y que te haya parecido útil. Si es así, compártelo con tus compañer@s para que también puedan escribir su TFG sin agobios.

Y mil gracias a tod@s por vuestras valoraciones y comentarios en iVoox, 5 estrellas en iTunes, por escribirme y por estar allí al otro lado de la pantalla, porque sin vosotr@s esto no tendría sentido.

Nos escuchamos el primer lunes de octubre con el primer episodio de la segunda temporada. ¡Hasta entonces y que paséis muy buen verano!

¿Te ha gustado? Compártelo con tus compañeros
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email