Episodio 18: Cuál es la diferencia entre resultados y conclusiones

¿No tienes ni idea cuál es la diferencia entre resultados y conclusiones? ¿No consigues aclararte con qué tipo de información deberías incluir en cada uno de estos apartados?

En este episodio te contaré:

  • cuál es el objetivo de cada uno de estos apartados
  • cómo se estructuran
  • qué información debes incluir en el apartado de resultados y cuál en el de conclusiones

Dale al play y que lo disfrutes.

Enlaces a sitios mencionados en este capítulo:

Si eres de l@s que prefieren leer, te he preparado un artículo sobre el tema del que hablo en el podcast.

Resultados vs. conclusiones

Cuando es la primera vez que te enfrentas a un trabajo de investigación y ves que tienes que elaborar un apartado llamado Resultados y otro Conclusiones, te entra la duda: ¿Pero no será lo mismo?

Pues no.

Son dos apartados distintos y contienen información diferente.

A continuación te explicaré todas las diferencias para que te quede claro cómo tienes que estructurarlos y qué información incluir en cada uno de ellos.

Cuál es la diferencia entre resultados y conclusiones

Hay varias.

Cada uno de estos apartados tiene diferentes objetivos, proporciona distinta información al lector y tiene su sitio dentro de la estructura de todo el trabajo.

Vamos a ver en detalle cómo se diferencian teniendo en cuenta cada uno de estos aspectos.

Objetivo

El objetivo de resultados es describir los resultados que has obtenido en tu investigación.

El propósito de conclusiones es poner el punto final a tu investigación, demostrando si tu estudio ha valido a pena.

Resultados responden a la pregunta: ¿qué has conseguido con tu investigación?.

Mientras que conclusiones responden a: ¿has conseguido el objetivo de tu investigación o no? y ¿qué sugerencias propones para futuras investigaciones?

Digamos que los resultados son un resumen de los datos que has obtenido con tu investigación y las conclusiones explican si estos datos confirman o no la hipótesis de tu trabajo y proponen estudios adicionales que se podrían llevar en el futuro para ampliar o mejorar tu investigación.

Estructura

Tanto resultados como conclusiones tienen su sitio fijo dentro de la estructura de todo el trabajo de investigación.

Resultados es un capítulo independiente que se sitúa después de materiales y métodos y antes de discusión. Suele ser relativamente largo, ya que describe los datos que has obtenido con tu investigación.

En cuanto a conclusiones, hay dos opciones. Pueden ser un capítulo independiente que viene después de discusión y cierra la investigación. O pueden formar parte de discusión, entonces se escriben en el último párrafo de este capítulo.

Tanto si son un capítulo independiente como si forman parte de discusión, conclusiones suelen ser un apartado bastante corto (de uno o dos párrafos como mucho).

Información

Por último, la información que debes proporcionar al lector en el capítulo de resultados obviamente no es la misma que la que incluirás en conclusiones.

Como ya te he dicho más arriba, en resultados recoges datos que has obtenido en tu investigación.

Puede ser útil agrupar estos datos por objetivos que te habías propuesto para el trabajo.

¿A qué me refiero con esto? Te lo explico con el ejemplo del artículo sobre el ciberacoso entre adolescentes.

Los autores de este artículo han propuesto dos objetivos para su investigación. Por un lado, querían analizar la prevalencia de agresores adolescentes y, por otro, examinar las diferencias de género y curso según el tipo de ciberagresiones realizadas.

Así en el capítulo Resultados organizan los datos en dos subapartados llamados Prevalencia de cyberbullies y Diferencias entre sexos y curso en el tipo de ciberagresiones.

En el primero reúnen todos los datos relevantes a la prevalencia de agresores y en el segundo los que tienen que ver con las diferencias entre chicas y chicos y el curso.

Si quieres estudiarlo con más detalle, al principio de este post te he dejado el enlace al artículo original.

Otro apunte para organizar la información en el apartado de resultados es que, para presentar los datos de forma más clara y más fácil de interpretar para el lector, puedes añadir tablas y figuras. No es obligatorio, pero suele ser muy útil.

¿Y qué información se incluye en conclusiones?

En conclusiones respondes de forma clara si has conseguido los objetivos de tu trabajo o no y propones sugerencias para futuras investigaciones.

En cuanto a los objetivos, te pongo el ejemplo del artículo sobre el cyberbullying:

En definitiva, este trabajo proporciona observaciones novedosas sobre el fenómeno emergente del cyberbullying, en tanto que aporta datos acerca de la prevalencia de cyberbullies y de las diferencias de género y de curso en función de las agresiones cibernéticas (…)

Digamos que los autores sí han cumplido los objetivos porque la investigación proporciona estos datos.

Proponer sugerencias para futuras investigaciones suele traer más problemas, sobre todo si el TFG es tu primer trabajo de investigación y, como es normal, no eres un experto en tu campo.

Pero aun así puedes poner algo.

Por ejemplo, puedes sugerir qué se puede investigar de otra forma, desde un enfoque diferente, o en qué parte se puede profundizar con más investigaciones.

O, si has detectado problemas a lo largo de tu estudio, qué investigaciones podrían solucionar estos problemas.

No te agobies. Recuerda que no se trata de revolucionar el mundo científico, sino de sugerir qué estudios se podrían llevar a cabo en el futuro.


Como siempre, espero que te haya gustado y que te haya parecido útil. Si es así, compártelo con tus compañer@s para que también puedan escribir su TFG sin agobios.

Y mil gracias a tod@s por vuestras valoraciones y comentarios en iVoox, 5 estrellas en iTunes, por escribirme y por estar allí al otro lado de la pantalla, porque sin vosotr@s esto no tendría sentido.

Nos escuchamos el próximo lunes en el último episodio de esta temporada. ¡Hasta el lunes y que tengáis muy buena semana!

¿Te ha gustado? Compártelo con tus compañeros
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email