Episodio 13: Qué tiempos verbales debes usar en tu TFG

¿Te pones a escribir tu TFG y te das cuenta de que tienes un lío con los verbos? ¿Miras la hoja en blanco y estás debatiéndote entre lo que es y no es, lo que fue y será?

En pocas palabras, ¿no tienes ni idea qué tiempos verbales debes usar en tu trabajo?

Si esta duda te asalta cada vez que te pones a escribir tu TFG, respira porque hoy por fin vas a encontrar la respuesta.

En este episodio te contaré:

  • cuáles son los tiempos verbales que más se utilizan en un trabajo de investigación
  • qué tiempo verbal debes utilizar en cada parte

Dale al play y que lo disfrutes.

Enlaces a sitios mencionados en este capítulo:

Si eres de l@s que prefieren leer, te he preparado un artículo sobre el tema del que hablo en el podcast.

Tiempos verbales más utilizados en un trabajo de investigación

Los dos tiempos verbales que se manejan a la hora de escribir un trabajo de investigación son el presente y el pasado.

El futuro se utiliza muy pocas veces. Normalmente en las conclusiones para proponer sugerencias para futuras investigaciones (aunque también puedes hacerlo en presente).

Ahora bien, cada apartado requiere un tiempo verbal diferente.

Qué tiempo verbal utilizar en cada apartado

A continuación te explicaré qué tiempo verbal utilizar en cada apartado y te pondré ejemplos de nuestro artículo de investigación sobre las agresiones a través del teléfono móvil e Internet (si quieres leer el artículo completo, tienes el enlace un poco más arriba).

Me basaré en la estructura más común para un trabajo de investigación dividida en resumen, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y conclusiones.

Vamos allá.

Resumen

El resumen es como tu TFG en miniatura. Allí explicas tus objetivos, métodos, los resultados más relevantes y las conclusiones.

Este apartado se escribe en pasado, excepto cuando indicas las conclusiones que se escriben en presente.

Lo verás mejor en el ejemplo. Presta atención a la estructura y a cómo los autores utilizan el pasado salvo para destacar las conclusiones:

El objetivo del presente estudio fue analizar la prevalencia de agresores adolescentes (cyberbullies) a través de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (Internet y teléfono móvil). (…) La muestra estuvo formada por 1390 adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Los resultados indicaron que casi un tercio de los adolescentes han agredido a sus iguales a través de las nuevas tecnologías en el último año. (…)

En la mayoría de las agresiones tecnológicas, los chicos y los alumnos del último curso de enseñanza secundaria obligatoria son más acosadores que sus compañeros.

Introducción

La introducción se escribe en presente.

Tanto para hablar de la importancia de tu tema y los objetivos como para comentar trabajos e investigaciones de otros autores.

Mira cómo lo hacen los autores de nuestro artículo:

Este nuevo tipo de maltrato entre adolescentes ocurre en una sociedad en la cual las tecnologías tienen un papel cada vez más central en la mayoría de las actividades de la vida cotidiana (…). Como afirma Walker (2010), el acosos entre iguales a través de medios tecnológicos se nos presenta como un «efecto tóxico secundario» del uso generalizado de la tecnología en nuestra sociedad.

Materiales y métodos

En este apartado describes cómo has llevado a cabo tu investigación y que herramientas has empleado. Ya que se trata de describir lo que ya has hecho (tu experimento ya ha terminado y ahora lo describes), lo más lógico es hacerlo en pasado.

Esto se ve muy claro en este ejemplo:

La selección de los participantes se realizó mediante un muestreo estratificado por conglomerados (…). Los estratos se establecieron en función de las variables: curso (1º, 2º, 3º y 4º de la ESO) y provincia (Alicante, Valencia y Castellón). (…)

La muestra estuvo formada por 1390 adolescentes de ambos sexos (…).

Pero cuidado, para describir los test, cuestionarios, entrevistas, etc., que has utilizado en tu estudio, se utiliza el presente. Es lo que han hecho los autores de nuestro artículo:

Escala de ciberagresiones. Esta escala está formada por 10 ítems (…) que evalúan comportamientos que implican agresiones de hostigamiento, persecución, denigración, violación de la intimidad… (…) La escala mide con un rango de respuesta de 1 a 5 (…).

Luego para describir el procedimiento y el análisis estadístico vuelven al pasado:

Se solicitó permiso por carta a cada uno de los centros docentes seleccionados aleatoriamente para participar en la investigación. Una vez obtenidos los permisos, se realizó un seminario informativo con la dirección y profesorado para…

Resultados

Hay dos formas de escribir los resultados: empleando el presente o mezclándolo con el pasado.

Quizás te sea más cómodo elegir el pasado porque al fin y al cabo se trata de describir los resultados de una investigación que ya está hecha.

En este caso, cuando hagas referencia a los datos incluidos en las tablas o figuras, utiliza el presente.

Si prefieres simplificar, escribe todo el apartado en presente. Es lo que han hecho los autores de nuestro artículo de ejemplo:

Los resultados indican que el 68.6% (n 954) de la muestra total nunca ha agredido a sus iguales a través del teléfono móvil y de Internet. (…)

En cuanto a la intensidad del acoso, el 26.5% (n = 368) de los agresores acosan de forma moderada mientras que el 4.9% (n = 68) lo hace de forma severa.

Discusión

En la discusión comparas tus resultados con los resultados de otros investigadores. Para hacerlo emplea el presente.

Aquí te dejo un ejemplo de nuestro artículo:

Trabajos como los de Li (2007), Kowalski y Limber (2007), Smith et al. (2008) o Worthen (2007) sugieren que el ciberbullying es más frecuente en la adolescencia temprana, observándose una disminución en la adolescencia media. Nuestros resultados, sin embargo, muestran que las conductas de ciberagresiones aumentan en la adolescencia media.

Conclusiones

Los autores de nuestro artículo incluyen las conclusiones dentro del apartado de la discusión.

Pero si tú tienes que hacerlo por separado, escribe tus conclusiones en presente.

Como te he dicho antes, para proponer sugerencias para futuras investigaciones puedes utilizar el futuro:

De cualquier modo, deberá investigarse más para estimar la incidencia (…).

Habrá que ahondar también en la comprensión de nuevas cuestiones sobre un tema novedoso y aún con muchos interrogantes por resolver y aspectos por descubrir.


Como siempre, espero que te haya gustado y que te haya parecido útil. Si es así, compártelo con tus compañeros para que también puedan escribir su TFG sin agobios.

Y mil gracias a tod@s por vuestras valoraciones y comentarios en iVoox, 5 estrellas en iTunes, por escribirme y por estar allí al otro lado de la pantalla, porque sin vosotr@s esto no tendría sentido.

Nos escuchamos el próximo lunes. Esta vez hablaremos sobre cómo estructurar el TFG. ¡Hasta el lunes y que tengáis muy buena semana!

¿Te ha gustado? Compártelo con tus compañeros
Share on Facebook
Facebook