Episodio 12: Qué es la metodología y cómo redactarla en tu TFG

Hoy por fin sabrás qué es la metodología de una investigación.

No voy a hablar de diferentes tipos de métodos de investigación porque no me siento suficientemente preparada para explicártelo con claridad.

Pero sí quiero que te quede claro en qué consiste la metodología de tu TFG y cómo redactarla.

En este episodio te contaré:

  • qué significa la metodología y cuál es su papel en un trabajo de investigación
  • qué tiene que ver con lo objetivos
  • cuál es la metodología en los trabajos teóricos
  • en qué apartado se explica la metodología en los trabajos prácticos
  • cuáles con los cuatro subapartados más importantes para redactar la metodología

Dale al play y que lo disfrutes.

Enlaces a sitios mencionados en este capítulo:

Si eres de l@s que prefieren leer, te he preparado un artículo sobre el tema del que hablo en el podcast.

¿A qué se refieren específicamente con metodología?

La metodología en un trabajo de investigación es el método, la estrategia que vas a utilizar para conseguir los objetivos de tu estudio.

Es la respuesta a la pregunta ¿cómo vas a estudiar el problema que quieres investigar? ¿Qué enfoque es el más adecuado para tu investigación?

Te voy a poner un ejemplo para que lo entiendas mejor.

Imagínate que quieres hacer un plato con patatas. Está claro que hay varias formas de preparar las patatas. Puedes freírlas, cocerlas, asarlas, hacerlas al vapor…

La forma que elegirás, dependerá de tu objetivo, del tipo de plato que quieras preparar.

Si tu objetivo es hacer una tortilla, tendrás que freírlas. Si quieres hacer un puré, las cocerás. Si tu objetivo es utilizar poco aceite, es buena idea asarlas. Y si no quieres utilizar nada de aceite, será mejor hacerlas al vapor. Se entiende, ¿verdad?

Pues lo mismo sucede en tu TFG. Según el objetivo de tu trabajo, será mejor utilizar un tipo de metodología u otro.

En un trabajo teórico, por ejemplo, puedes aplicar un análisis de contenido, una revisión bibliográfica, un análisis comparativo (para comparar textos, leyes, escritos, etc.). Siempre depende del objetivo de tu trabajo.

Cómo y dónde redactar la metodología en tu trabajo

En los trabajos prácticos la metodología se describe en el apartado «Materiales y métodos» y se organiza en 4 subapartados:

  1. Participantes
  2. Instrumentos
  3. Procedimiento
  4. Análisis estadístico (o análisis de datos)

1. Participantes

En este subapartado se describen las características más relevantes de los participantes que forman la muestra que has elegido para tu investigación.

Por ejemplo, los investigadores del artículo sobre el ciberbullying, del que te hablo desde hace varios programas (más arriba tienes el enlace), en este subapartado explican que su muestra está formada por 1390 alumnos de ambos sexos, de ocho centros públicos y concertados de la ESO de la Comunidad Valenciana seleccionados aleatoriamente. Que son alumnos de edades comprendidas entre los 12 y 17 años y que el 27% son alumnos del primer curso, el 29% del segundo, el 20% del tercero y el 23% del cuarto.

Si te das cuenta, no hablan de otras características como, por ejemplo, que si son adolescentes de familias numerosas, monoparentales o cuál es su estatus social. No lo hacen porque estas características no son relevantes para su investigación.

Su objetivo era descubrir las características de los agresores (el género y la edad) según el tipo de agresiones, así que se centran en la características relevantes para este objetivo.

2. Instrumentos

Aquí se describen todos los instrumentos y herramientas que has utilizado en tu investigación como, por ejemplo, test, encuestas, entrevistas, cuestionarios…

Los investigadores de nuestro artículo describen la escala de ciberagresiones y las encuestas que han utilizado para medir la intensidad y la duración de ciberagresiones.

Para ver en detalle cómo lo hacen, descárgate el artículo completo (tienes el enlace más arriba).

3. Procedimiento

En este subapartado se describe el procedimiento de la investigación.

En nuestro ejemplo los investigadores, para poder realizar su estudio, primero solicitaron permiso por carta a cada uno de los centros.

Una vez obtenido este permiso, organizaron un seminario informativo con la dirección y el profesorado para explicarles los objetivos de la investigación y para obtener las autorizaciones de los padres (ya que era un estudio en el que participan menores de edad).

Por último, explican que la investigación consistió en la aplicación de los instrumentos (o sea, los cuestionarios) de forma individual y anónima, durante el horario escolar.

4. Análisis estadístico (o análisis de datos)

Aquí se describe cómo has analizado los datos, qué programa o qué métodos estadísticos has empleado.

Ya que el tema del análisis estadístico es un mundo aparte para mí, directamente te remito al artículo de nuestro ejemplo. Allí verás cómo lo hacen sus autores.


Como siempre, espero que te haya gustado y que te haya parecido útil. Si es así, compártelo con tus compañeros para que también puedan escribir su TFG sin agobios.

Y mil gracias a tod@s por vuestras valoraciones y comentarios en iVoox, 5 estrellas en iTunes, por escribirme y por estar allí al otro lado de la pantalla, porque sin vosotr@s esto no tendría sentido.

Nos escuchamos el próximo lunes. Esta vez hablaremos sobre qué tiempos verbales usar en el TFG. ¡Hasta el lunes y que tengáis muy buena semana!

¿Te ha gustado? Compártelo con tus compañeros
Share on Facebook
Facebook